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¿Cómo afecta el calor a la computadora?

Aunque es algo impracticable, la computadora estaría feliz dentro de la heladera.

Es que los circuitos electrónicos no se llevan bien con las altas temperaturas; si las cosas se ponen muy caldeadas, empiezan a cometer errores y, con el tiempo, pueden dañarse o acortar su vida útil.

 

La mala noticia es que son los mismos chips los que producen calor.

Un microprocesador típico (el cerebro electrónico de una PC) está arriba de los 40 grados Celsius en reposo; es decir, con la computadora encendida, pero sin usarla para nada.

Tan pronto como entra en pleno régimen, su temperatura empieza a trepar.

En unos 45 segundos habrá sobrepasado los 50° y en menos de dos minutos alcanzará a los 60°, y según el modelo del que se trate, esa carrera puede llevarlo hasta los 70 grados y más.

 

Para empeorar las cosas, el cerebro electrónico no es la única fuente de calor dentro de la computadora.

La placa de video, las memorias y los discos rígidos añaden mucha temperatura, y no podemos prescindir de ellos.

En rigor, todos los componentes electrónicos disipan calor.

 

La única forma de mantener una computadora dentro de sus límites operacionales de temperatura es ventilando su interior correctamente.

Para eso, se usan pequeños ventiladores (que se llaman "Coolers") en posiciones estratégicas para que el aire circule dentro del gabinete de tal modo que el calor sea expulsado al exterior.

 

La idea funciona bien cuando estos coolers se encuentran en buen estado de salud.

Pero ¿qué pasa con una PC que funciona a pleno régimen y alguno de los coolers o más de uno incluso, se encuentra dañado?

 

La respuesta es simple: la ventilación ya no da tanto resultado y el equipo, si es exigido, puede sobrepasar las temperaturas aceptables.

Puede colgarse, enviar mensajes de error, y alguno de sus componentes podría incluso dañarse; freírse, digamos.

 

No todos los programas demandan lo mismo de la PC.

Un procesador de texto o el chat son muy poco exigentes.

Pero imaginemos el peor escenario posible: un videojuego de última generación.

El programa no sólo acelera al máximo el microprocesador, sino que además somete a la placa de video, el otro componente que más calor produce en una PC, a un castigo extremo.

Mientras estamos divirtiéndonos, la computadora se convierte en un horno, sencillamente porque sus dos motores más poderosos están funcionando al máximo y disipando mucho calor.

 

No sólo los videojuegos exigen este esfuerzo.

Otras tareas por el estilo son la edición de audio y video, ver películas en DVD y la creación de imágenes y animaciones en 3D.

 

En condiciones ideales, como dijimos, las computadoras cuidan de sí mismas.

Pero con el uso cotidiano, los coolers se van desgastando, por la suciedad ambiente que ingresa en el gabinete de la computadora y por la fricción mecánica propia que producen los coolers al funcionar.

 

Así que conviene estar advertido sobre algunos síntomas que ponen en evidencia que la máquina está sobrecalentándose:

 

- Se apaga sola.

 

- Se vuelve a encender automáticamente.

 

- Se cuelga (congela la imagen).

 

- Mensajes de error constantes.

 

- Los ventiladores están dañados (el ruido a fricción y el soplido son evidentes) durante mucho tiempo.

 

Ante estos síntomas, no continúe usando la máquina, ya que aumentará cada vez más el calor generado, hasta concluir en la quema de uno o varios componentes internos.

El lado del técnico en el service de PC

Mucha gente se involucra dentro del ámbito de la reparación de PC's porque escuchó de oido, vió unos tutoriales (cursos, videos, etc) en internet y se hizo su máquina, después le arreglo al vecino y se hizo la fama. Hay que admitir como en todo servicio ofrecido, hay buenos y malos. Hay algunos que no respetan su trabajo, que sucede mucho, técnicos que son capaces, tienen dedicación, pero ofrecen distintos servicios al mismo precio (por ejemplo, todo a $50, formateo, instalación de Sistema Operativo, instalación de harware, etc, etc) Esto no debería de ser así. Instalar un banco de memoria ram no lleva la misma dificultad, tiempo y aprendizaje que saber reparar el registro BOOT.INI sin formatear la PC, usando únicamente la línea de comandos MS-DOS y la propia memoria del técnico. Es por eso, que no se puede cobrar todo lo mismo. O puede suceder que traen una máquina a reparar, no detecta el disco rígido y resulta que el cable de transmisión de datos estaba "flojo" (aclaración: El Mésias de las PC's no cobra si el cliente es quien se traslada, caso contrario no se cobra el servicio, si los "viáticos" traslado, tiempo, etc, pero el servicio en sí no se cobra) En este caso puede surgir varias cosas:

  1. Que no sepan la falla y le digan al cliente que el disco rígido tenía virus, estaba dañado, etc y lo único que se puede hacer es cambiar el disco rígido.
  2. Que lo arreglen gratis.
  3. La mas "correcta" que cobren por "acomodar un cablecito".

 

Por qué digo la mas "correcta"? Sencillamente porque no se le miente al cliente y se cobra por el servicio ofrecido "acomodar un cablecito". Muchas veces el cliente reclama "pero si lo único que hizo fué moverlo con los dedos, ¿por qué va a cobrar por eso? Voy a citar un ejemplo:


Un día a una fábrica metalúrgica les dejó de funcionar una de sus máquinas. Como necesitaban dicha máquina, llamaron al mejor ingeniero mecánico. Pidió los planos del aparato y se fué a estudiarlos meticulosamente. Durante varias semanas examinó los planos, hasta que encontró la solución. Estaban presente los jefes de la metalurgica y varios empleados. El ingeniero tomó un martillo y golpeó fuertemente una de las partes de la máquina y ésta comenzó a funcionar. El jefe, dueño de la metalurgica, muy agradecido le preguntó cuanto costaba el trabajo realizado, el ingeniero le dijo $100.000, una cuarta parte del aparato. Obviamente, el dueño, se quedó asombrado y le dijo "pero si solamente le dió un martillazo, como puede cobrar eso? Hagame una factura y le pagaré" El ingeniero sin dudar, aceptó y anotó "Martillazo valor= $ 1, SABER DONDE DAR EL MARTILLAZO valor= $99.999" El jefe aceptó y pagó como era debido.


Con respecto al primer item, El Mésias de las PC's se especializa en OFRECER SERVICIOS ¿Por qué la aclaración? Nosotros nos encargamos de dar soluciones efectivas, no perder el tiempo ni tampoco hacerselo perder al cliente. A nosotros no nos conviene cambiar piezas de computadoras como en el 1er ejemplo, por el simple hecho de que si lo hacemos, luego tenemos que ir a conseguir otra para solucionar el problema. Nosotros cobramos por el servicio ofrecido, no por venta realizada. En caso de requerir un producto, se le avisa al cliente si acepta el presupuesto, o incluso si el cliente mismo desea traer el reemplazo por su cuenta y se le entrega el hardware dañado. En caso de comprarlo nosotros, perdemos tiempo (esperando la entrega del producto o mientras lo conseguimos) Ese tiempo perdido, para nosotros es fundamental, porque nos retrasa en la reparación y por lo tanto, al cliente también.

El servicio técnico de computadoras es exactamente igual que el segundo item, muchos no valoran el esfuerzo, tiempo y dedicación que lleva aprender un conocimiento y como si fuera poco, todos los días surge algo nuevo, lo que provoca que los técnicos también se capaciten constantemente y obviamente esta capacitación, gratis no es. Hay muchos que no valoran su esfuerzo, como por ejemplo, cobrar $10 por una instalación de sistema operativo, incluyendo partición e instalación de drivers. Si el técnico acepta, no estaría respetando su esfuerzo, su dedicación, por más simple y rápido que le parezca. Si se hace como favor NO SE COBRA y si se cobra, se hace COMO ES DEBIDO. También sucede que hay muchos clientes que no quieren valorar ese esfuerzo o no se dan cuenta, ven al técnico escribiendo en el teclado, tan tranquilo que piensan que es fácil, pero detrás de esa tranquilidad, hay horas previas haciendo el mismo procedimiento, horas de aprendizaje, horas de práctica y son algunos de los que le exigen al técnico que acepte su "$10". Pero ahora sí por algún motivo no funciona algo, rápidamente llaman al técnico exigiendole garantía y diciendo cosas como "¿Pero si yo te pagué?" Repito FAVORES, NO SE COBRAN Y SI SE COBRA, SE HACE COMO ES DEBIDO NO POR MENOS. Espero que este texto sirva para comprender un poco mejor como es la situación del técnico y para concientizar a la gente de que muchas personas viven de esto.

El Mésias de las PC's

Culpina 250, altura Crovara 1500

Ciudad Madero

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